stylededit-icon_64.pngStyledEdit

Barra de escritorio:Aplicaciones
Ubicación:/boot/system/apps/StyledEdit
Configuraciones:ninguna


StyledEdit es el editor de texto simple de Haiku. Aunque guarda archivos en formato de texto plano, se escriben atributos adicionales para tener capacidades de formato limitadas cuando se vea con StyledEdit.

stylededit.png

Si le interesa, así es como esos atributos adicionales se ven cuando se examina en la Terminal con listattr:

~> listattr /boot/home/Desktop/test.txt
File: /boot/home/Desktop/test.txt
  Type         Size                 Name
-----------  ---------  -------------------------------
     Int-32          4  "be:encoding"
MIME String         11  "BEOS:TYPE"
     Int-32          4  "wrap"
     Int-32          4  "alignment"
   Raw Data       1048  "styles"

1071 bytes total in attributes.

Como se puede ver, todas las opciones de formato desde el menú de StyledEdit están presentes: line wrapping (on/off) y alignment (left/center/right), cada uno en un atributo. Los estilos (tipo de letra, tamaño, color) de cada letra aplicada a dentro de otra.

Ya que estos atributos son una característica del sistema de archivos BFS, significa que no sólo otras plataformas verán un archivo de texto plano, sino que el formato se perderá cuando se guarde en una partición no BFS. Los atributos de arriba sencillamente se eliminarían y lo que queda es un archivo de texto plano ordinario.

En cualquier caso, es buena idea tener la posibilidad de texto coloreado en distintas fuentes y tamaños mientras sea un archivo de texto normal. Un archivo ReadMe.txt, por ejemplo, es de esta manera legible en un shell en cualquier plataforma y todavía tiene un estilo de bit cuando se muestre con doble clic desde Haiku.

Usar StyledEdit es en realidad tan simple que no explicaremos los detalles mundanos de cada menú del programa. Escriba el texto, seleccione las palabras que desea formatear y aplique el tipo de letra, tamaño (Size) y color (Color) del menú Font (tipos). Las opciones Wrap lines (ajuste de automático de línea) y Align (alineación) que se encuentran en el menú Document se aplican a todo el documento.