La traducción de esta página aún no está completa. Hasta que lo esté, las partes sin traducir se muestran en el original en inglés.

Disposición del sistema de archivos

El sistema de archivos de Haiku es muy transparente, siempre intenta usar nombres lógicos para sus archivos y carpetas que no confundan el usuario. Los archivos y carpetas que son de importancia para el sistema para funcionar apropiadamente se protegen de la modificación accidental, mostrando uno de estos avisos:

achtung-user.png  achtung-system.png

El segundo aviso se muestra si intenta cambiar el nombre o borrar algo en la jerarquía del sistema. El botón "Cambiar nombre" sólo se podrá presionar mientras se sujeta la tecla MAYÚSCULAS (SHIFT).

Generalmente, hay dos ramas separadas desde la carpeta raíz del disco de arranque:

/boot/system/ Contiene los archivos de sistema y aplicaciones/paquetes compartidos por todos los usuarios.
/boot/home/ Este es su carpeta personal donde mantiene sus datos y configuraciones y la aplicaciones/paquetes que no son compartidas por todos los usuarios.

Mientras Haiku no sea multi-usuario, esta distinción entre aplicaciones/paquetes compartidos y no compartidos no tiene ningún efecto obvio, ya que sólo hay un usuario con una carpeta home. Pero ya que eventualmente habrá soporte para más de un usuario, tiene sentido aprender la forma correcta desde el principio.

index La carpeta del sistema - /boot/system/

Under Haiku's predecessor BeOS, this folder was named /boot/beos/. You may still find it in some older documentation (e.g. in the original BeBook).
Most of the folders inside /boot/system/ are read-only, which is sensible as they contain the files necessary for Haiku to function correctly and therefore have to be safe from (accidental) alteration. To indicate the write-protection of a folder, its Tracker window has a gray background. The only user-writable folders are:

/boot/system/cache/ Contiene archivos en caché y una carpeta temporal vinculada a /tmp/.
/boot/system/non-packaged/ Contiene una jerarquía para archivos que no son parte de un .hpkg (probablemente de antiguos archivos de BeOS)
/boot/system/packages/ Además de contener los paquetes de sistema, puede añadir/quitar paquetes compartidos por todos los usuarios.
/boot/system/settings/ Contienen las configuraciones a nivel de sistema.
/boot/system/var/ Contiene registros como el syslog (importante cuando esta resolviendo problemas) y es la ubicación predeterminada para el archivo swap.

Para mayor información sobre las carpetas packages y non-packaged, vea el tema Aplicaciones.

index La carpeta de inicio - /boot/home/

Esta carpeta le pertenece. Aquí puede crear y borrar archivos y carpetas a su gusto. (A propósito, lavirgulilla de la eñe ("~") es un acceso directo para su carpeta de inicio home, para que no tenga que escribir siempre "/boot/home/" en la Terminal.)
Los archivos que le gustaría compartirs con otros usuarios en un futuro ambiente multiusuario deben ser puestos fuera de /boot/home/. Por ejemplo, podría crear una carpeta /boot/todos-los-usuarios/ y poner cosas ahí.

~/Desktop/  Mantiene los archivos de su escritorio. El hacer doble clic no lo abrirá, dado que ya está siempre visible. Cuando suceda que sus archivos del escritorio esten cubiertos por ventanas abiertas, puede cambiarse a otro Espacio de trabajo rapidamente. Por supuesto, sumergirse con el botón derecho también es posible.
~/mail/  Esta es la ubicación predeterminada para sus mensajes de correo electrónico.
~/people/  Esta es la ubicación predeterminada para sus archivos de contacto, vea People.
~/queries/  Las Consultas se almacenan aquí, de manera predeterminada por 7 días.

The folder /boot/home/config/ is special: just like /boot/system/ it's mostly under the control of the package management and therefore read-only. Here too, the Tracker windows of these write-protected folders have a gray background. It also contains these similar user-writable folders:

~/config/packages/  Aquí puede añadir/quitar paquetes que no son compartidos por todos los usuarios.
~/config/non-packaged/  Contiene una jerarquía para archivos que no son parte de un .hpkg (probablemente de archivos antiguos del BeOS) y no son compartidos por todos los usuarios.
~/config/settings/  Esta carpeta contiene las selecciones para todas las aplicaciones y unas cuantas configuraciones para el sistema. Algunas aplicaciones administran sus configuraciones en sus propias subcarpetas, otros simplemente ponen su archivo de configuración allí.

Para mayor información sobre las carpetas packages y non-packaged, vea el tema Aplicaciones.

Aquí estan algunas de la carpetas más interesantes en ~/config/settings/:

boot/  Esta carpeta es el lugar para Scripts de usuario que se ejecutan antes que el sistema inicie o se apague.
boot/launch/  Enlaza a programas o documentos en esta carpeta que automáticamente se ejecutan en cada inicio.
beos_mime/  En esta base de datos MIME Haiku mantiene récord de todos los distintos tipos de archivo y sus selecciones.
deskbar/menu/  Los archivos/carpetas/consultas en esta carpeta aparecerán en el menú del Deskbar.
kernel/drivers/  Hay un archivo de configuraciones que puede ser de interés: kernel ofrece configuraciones de bajo nivel como deshabilitar SMP, activar depuración serial o habilitar administración de energía avanzada. Se activa la línea de configuración removiendo el símbolo de comentario "#". ¡Sea cuidadoso aquí!
Tracker/  Además de los varios archivos de configuración para el Tracker, hay algunas subcarpetas interesantes:
DefaultFolderTemplate/Muestra y arregla todos los atributos y el tamaño de la ventana a su gusto. Cada carpeta nueva que se cree la usará como plantilla.
DefaultQueryTemplates/Se puede definir la disposición de las ventanas de resultado de consulta para ciertos tipos de archivo. Vea el tema Consultas: la ventana de resultados.
Go/Coloca enlaces a sus ubicaciones favoritas aquí para tenerlas disponibles, p. ej., en los paneles abrir y guardar. Vea el tema GUI de Haiku: Favoritos y carpetas recientes.
Tracker New Template/Agregue una plantilla para cualquier tipo de archivo que luego estará disponible en el menú File | New... (Archivo | Nuevo) de Tracker. Vea el tema Tracker: Trabajar con archivos.